Blogia
jorgelagos

Didáctica: El blog educativo como herramienta.

Didáctica: El blog educativo como herramienta.

      La didáctica tiene su origen semántica en el vocablo  griego didaskein, que por ello se entendía enseñar, desde este  simple significado la didáctica ha evolucionado diversificando y ampliando su objeto de estudio y utilización.    El docente de la actualidad requiere obligadamente revisar y replantearse sus supuestos  teóricos y su practicas en los espacios del aula de esta manera imprimir el ingenio, creatividad y compromiso en la acción de todos lo días se torna imprescindible en el “enseñar y aprender “. Todos estos procesos que fortalecen la nueva pedagogía. Permitirán orientar a los estudiantes  en el desarrollo de capacidades y destrezas creativas, en la selección apropiada de información y en la habilidad para plantear preguntas y encontrar respuestas. En este ámbito la didáctica es relevante ya que el proceso de construcción, acumulación y comprensión de los saberes no puede establecerse  una transmisión convencional de conocimientos, basada en una lógica formal, sino que hay que implicar una reestructuración – construcción del aprendizaje, aprehendiendo en sentido medular la realidad del saber y a la vez generar aprendizajes significativos[1]       Un blog puede ser una herramienta didáctica, dentro de una pedagogía constructivista, la propuesta del blog se concibe como “un medio personal y propio del alumno, el blog pasa de ser un monologo a un dialogo, en una invitación constante a la conversación[2]-. Se genera de esta manera nuevas posibilidades de integrar el aprendizaje y cobra vital importancia el clima de confianza y comunicación  que se genera  al diagnosticar los conocimientos (evaluación)    pero para ello ante todo el docente debe  mediar la elección de estos recursos didácticos. Recordemos que siempre EL ALUMNO TAMBIEN TIENE INICIATIVA por ello el docente debe  tomar en cuenta al alumno al momento de desarrollar la transposición didáctica [3]  como lo dijo Newton:  los conocimientos se originan en una comunidad académica pero el cierre del ciclo se da en el momento de la enseñanza, en el que están involucrados, por lo cierto, los estudiantes.


[1]  Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados  de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación  sustancial y no arbitraria se debe entender  que la ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

 Fuente: http://www.ecobachillerato.com/blog6/2006/01/tipos-de-aprendizaje-significativo.html

 

[2]  Fuente:  http://www.in-formatzen.com/artxiboak/blogs%20educativos%20%20%edublogs.doc

 

[3]  La transposición didáctica es la  transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. La importancia de este concepto reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que enseña y el conocimiento especifico de la disciplina en el ámbito académico.

Fuente:  http://educasion.idoneos.com

 

0 comentarios