Blogia
jorgelagos

La evaluacion y el abuso de poder.

“deja de hablar con tu compañero, es ultima vez que te lo digo……. Niñito por dios. Tan tontito que saliste. A la otra te interrogo oralmente…….”

La evaluación como lo denota lo anterior es utilizada erróneamente como una instancia de poder, amenaza y castigo que distorsiona el concepto de evaluación. No dando la importancia al proceso de enseñanza aprendizaje, negándole al estudiante la valiosa experiencia de acceder a una evaluación que vincule tanto la parte cognoscitiva y la parte afectiva .pero la practica y el cansancio del docente conduce negativamente a una perdida de la humildad, se debe aprender a que la los fracasos de los alumnos que no aprenden no es culpa exclusiva de ellos. Y mucho menos reprender aquellos con una calificación deficiente ya que el aprender y el aprendizaje solo se convierten en un canje por una nota.

¿pero cual es el camino para no caer en este vicio? La respuestas son muchas, una de las mas acertadas es que exista una coherencia entre las relaciones interpersonales y los fines buscados. Por otro lado desarrollar el manejo de temas transversales a la educación como lo son: el trato a estudiantes con problemas de autoestima, identidad sexual, traumas generados por tratos de violencia física/emocional, contribuye a que el profesional desempeñe una función al momento de trabajar con los estudiantes. La complejidad es tal que el docente de la actualidad cae y reproduce los vicios del sistema educativo. Pero aquello sigue a pesar de la crítica y solo se erradicara con el trabajo interdisciplinario dentro de una institución educativa. Para no cargar y responsabilizar al estudiante o el docente de evaluaciones tiránicas el ”*hacer transparente el proceso, respetar a las personas en todo momento, devolver la información a los profesionales, garantizar el control democrático y utilizar los resultados racional y éticamente”, suena perfecto pero casi, impracticable por la condición en la que se aplica. Por lo tanto la teoría y la practica muy pocas veces es lograda pero el tener noción de los errores será el primer paso al cambio en la educación.

1 comentario

Profesora -

Estimado estudiante:
A pesar de estar de acuerdo contigo en muchos de los aspectos que agregas en tu comentario, quiero recordarte que la finalidad del blog para este semestre es realizar análisis críticos y reflexivos de textos particulares, lo cuál en el caso del artículo de Santos Guerra no lograste. Te invito a que leas la guía de lectura que acompaña a la rúbrica de evaluación. Tu nota es un 60. Atentamente